Acerca de / About

El festival cortometrajes de horror Sacalacalaca nace en 2012 para conmemorar el fin del calendario maya, lo que representaba para muchos el fin de los tiempos. El propósito del festival fue promover la creación de cine de género a nivel nacional, a través del concurso nacional de cortometrajes de horror Sacalacalaca 2012, permitiendo a los participantes emplear medios al alcance de cada uno y máxima libertad técnica y creativa.

Con una campaña web, la convocatoria atravesó el atlántico y recibió más de 70 entradas de 6 países en dos continentes. Por esta razón, en esta segunda entrega, la convocatoria se emite a nivel internacional en distintos idiomas y aceptando un nuevo género: la ciencia ficción.

El término “interdimensional” surge de la idea de, al encontrarnos en una era donde la tecnología está al alcance de todos, convocar a los realizadores a utilizar técnicas de creación 2D (bidimensionales, como animación tradicional, cut-out, compositing, etc.), 3D (tridimensionales, como modeling, escultura digital, imágenes generadas por computadora, filmación estereoscópica, anaglífica, etc.) y de una nueva dimensión: el video inmersivo (fotografía y video 360, realidad virtual y experiencias interactivas) todo dentro del campo de la construcción audiovisual narrativa y experimental, además de hacer alusión al hecho de ir mas allá de la realidad, y sobrepasar las barreras que nos separan, tales como la división política, el sexo, el idioma y la religión.