Marzo 2023 – Quedamos con Búa en filmar unas pruebas cámara y de esquemas de iluminación el sábado después de clases. Solo que ese día no llego. Pensabamos que habia desertado. No es raro que los actores cancelen a última hora en un cortometraje estudiantil, al menos eso pensabamos al principio. Yeco comenzaba a estresarse, faltaban un par de semanas y no teniamos nada del diseño de producción ni el shooting. Yo estaba tranquilo, pues creo en lo que dice George Lucas: «no se trata de que tan bien haces una película, sino de que tan bien la haces bajo las circunstancias, por que siempre las hay».
Sábado, 9:00pm – Aunque Humberto no llegara, tendriamos que resolver. No lo vimos en clases en todo el día, así que no nos molestamos en armar el set. Nos concentrariamos en el animatic, pero antes iriamos por tacos con los demas indies que quedaban en la escuela. En ese momento nos dimos cuenta de que había uno más entre nosotros, era Humberto.
«Ya llegue! Tome las clases en línea por que tuve un asunto familiar, luego me agarro el tráfico y no me contestaban el telefono, pero estoy listo!»
Era cierto, revise mi teléfono y habian mensajes y llamadas perdidas. Mi error. Se cancelaron los tacos. Comenzamos a armar el set, preparar cámara e iluminación, no nos llevo más de media hora, pusimos algo de la música que inspiro a Yeco a escribir el corto y comenzamos con las pruebas.
Esta seria la segunda sesion de videoboard, un término con el que bautizamos a esta versión preliminar de la película, una especie de storyboard fotográfico que nos serviria de referencia para Billay McHan, nuestro cinematógrafo designado. En esta sesión, Yeco interpretaría el personaje de MARIANA, quien aun no estaba casteada. A Humberto le interesaba no solo apoyar el cortometraje con su actuación, queria poner la comida y apoyar economicamente el proyecto, a cambio de una co-producción, cosa que nos caeria muy bien por que todo el dinero venia de los ahorros de Yeco y de las utilidades del metaMORF, el videojuego que acababamos de desarrollar en Ihtoa Games. Ademas de eso nos sugirio a una amiga actríz para el papel de Mariana. La misma que habia traido a la escuela para el ejercicio de LA FIESTA.
Andrea Cabrera, actríz de tv y teatro, era perfecta para el papel. Organizamos otra sesión con ella entre semana y logramos la previsualización de toda la pelí en 4 sesiones totales. Después de hablar con el productor ejecutivo y director de la escuela, Juan Carlos Blanco Ramírez, tuvimos que rechazar la oferta de Humberto sobre la co-producción, por reglas escolares. Llegamos a un acuerdo sobre la paga y cerramos el trato. Los actores estaban confirmados y lo mejor de todo, conocian perfectamente su trazo escénico, gracias a este ejercicio de previz, tan necesario para un proyecto con tantos efectos digitales.